Regional

SENAMA Maule conmemora Día del “Buen Trato del Adulto Mayor” e instan a utilizar Fono Mayor dispuesto para denuncias

Vistos

Este lunes para conmemorar el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, SENAMA lanzó una Campaña Digital #NosCuidamosJuntos, que llama a las distintas edades a valorar, incluir y estar presentes con las personas mayores, especialmente en esta época de pandemia

En el marco del “Día del Buen Trato al Adulto Mayor”, la Primera Dama y quien encabeza el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, destacó el Fono Mayor para hacer denuncias de abusos, las cuales serán derivadas a través de la figura del “Defensor Mayor” presente desde este año en todo el país.

Ésta se trata de una iniciativa que comenzó el año pasado y que ayuda a las personas mayores en todo el país en forma gratuita en situaciones de abuso, maltrato o alguna vulneración de sus derechos. 

Durante la pandemia las denuncias se pueden hacer a través del Fono Mayor 800 4000 35. A la fecha se contabilizan 1.023 casos y consultas relacionadas a las temáticas de maltrato hacia el adulto mayor en las categorías que define el programa buen trato al adulto mayor (abandono social, asesoría legal, connotación social, maltrato (VIF), maltrato en ELEAM, maltrato societario y situación de emergencia, catástrofe o desastre).

La primera dama y quien encabeza el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, señaló que “el buen trato hacia los adultos mayores ha sido una de nuestros principales ejes de trabajo desde que comenzó el Gobierno. Y una de las principales medidas que implementamos fue establecer la figura del Defensor Mayor; abogados especializados que asesoran en forma gratuita y con presencia en las 16 regiones de nuestro país a personas mayores que se enfrentan a situaciones de abuso, maltrato, violencia o alguna vulneración en sus derechos. Tenemos que entender que debemos tener tolerancia cero al maltrato en personas mayores y devolverles el trato digno que se merecen”.

Este 15 de junio, Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, hace un llamado a toda la sociedad, especialmente a los grupos menores de 60 años, a reforzar el buen trato a las personas mayores, tanto en las familias, comunidades, residencias, en la atención pública, y en todos aquellos espacios donde conviven personas mayores.

Con el fin de apoyar este mensaje, SENAMA lanza una Campaña Digital #NosCuidamosJuntos que llama a la comunidad a estar atentos, y prevenir el maltrato, en un contexto de valoración de la vejez y respeto de los derechos de los mayores consignados en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ratificada por Chile.

Por su parte y en el mismo contexto, la coordinadora de SENAMA, Patricia Labra Besserer enfatizó “nuestraspersonas mayores han sido una de las prioridades del Presidente Sebastián Piñera y por esto estamos preocupados y ocupados de su bienestar. Este tipo de iniciativas  busca generar un apoyo a quienes más lo necesitan durante estos días de pandemia. El llamado que hacemos es que familiares y amigos que sean testigos de hechos de abuso o maltrato, puedan comunicarse con expertos a través del Fono Mayor, donde recibirán la orientación necesaria que sirva de ayuda a quienes sufren de este tipo de abusos”.

SENAMA implementó el Fono Mayor Covid-19: 800-400-035, que entrega apoyo emocional y acompañamiento a las personas mayores, línea gratuita y disponible para todo el país.

Primera Fuente