Nacional

Gobierno y senadores de oposición alcanzan acuerdo por postnatal de emergencia: Crean licencia parental

Vistos
En medio de la discusión del proyecto que presentó el Gobierno paralelo a la iniciativa parlamentaria, los miembros de la comisión de Trabajo llegaron a una nueva propuesta, que extiende el permiso por tres meses.
Un acuerdo entre los senadores miembros de la comisión de Trabajo del Senado y el Gobierno fue el que se alcanzó esta tarde en relación a la discusión del proyecto que extiende el postnatal en medio de la crisis por la pandemia.

Así y cuando en la instancia se discutía la iniciativa que ingresó el Gobierno -llamado “Crianza protegida”- en paralelo a la impulsada por diputadas del Frente Amplio y Renovación Nacional que esta semana se aprobó su admisibilidad y solo faltaba un trámite en el Senado, los legisladores anunciaron esta negociación.

Según declaró el presidente de la instancia, senador Juan Pablo Letelier (PS), se trata de una licencia médica preventiva parental que se extenderá por tres meses y puede ser solicitadas por quienes su postanatal venció desde el 18 de marzo, todo mientras se extienda el estado de excepción constitucional. Además será financiada por la previsión a la que esté afiliada la madre o el padre (isapre o Fonasa).

El acuerdo fue alcanzado entre la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y los senadores de la instancia, que además de Letelier está integrada por Carolina Goic (DC) y Andrés Allamand (RN). Cabe recordar que todos estos legisladores votaron en contra de la admisibilidad del postnatal de emergencia y la próxima semana deberían anunciar nuevamente su posición al revisarse en Sala, luego de que la comisión mixta y la Cámara de Diputados lo declararan constitucional.

En tanto, y respecto a los padres o tutores que tengan a su cuidado a niños mayores de un año y menores de seis años -que estaban contemplados en el proyecto del Gobierno a diferencia de la moción parlamentaria- se mantiene la idea original de que podrán acogerse al seguro de cesantía mientras se encuentren suspendido el funcionamiento de los establecimientos escolares y guarderías.

El presidente de la instancia explicó que el acuerdo nació “bajo la convicción de muchos de que no era correcto usar el seguro de cesantía para darle una protección a este grupo de personas”, como proponía el proyecto presentado por el Ejecutivo. Asimismo destacó que el proyecto se presentará en el Congreso a través de una indicación con patrocinio del Gobierno, incluyéndola en el texto que ya se está discutiendo. “Es muy positivo que se haya logrado construir este acuerdo”, sentenció el socialista.

La secretaria de Estado señaló que “quiero agradecer el trabajo que se logró en esta comisión, con todos los integrantes, la discusión que se pudo dar, y la posibilidad de encontrar una solución dentro de la institucionalidad, y respetando la institucionalidad y las reglas que como país tenemos hoy día vigente. Eso es lo más relevante de este acuerdo”.

Quiero agradecer (…) la posibilidad de encontrar una solución dentro de la institucionalidad, y respetando la institucionalidad y las reglas que como país tenemos hoy día vigente. Eso es lo más relevante de este acuerdo”

Ministra Zaldívar

“Esta posibilidad de crear una licencia médica preventiva parental, que lo que busca que aquellas madres cuyo postnatal haya vencido entre el 18 de marzo y esté durando en este estado de catástrofe, les pueda permitir encontrar una forma para poder garantizar el cuidado de los niños, y esta es una licencia médica de tipo común, preventiva, en el marco de la crisis sanitaria que se está viviendo y que es de financiamiento del sistema de salud común, al cual se encuentre adscrita ese papá o mamá, según quién esté ejerciendo el postnatal parental que se ha vencido”, detalló la ministra Zaldívar.

Por su parte la senadora Goic destacó que se trate de una licencia común “porque eso permita que para cerca del 28% de las mujeres, sean las isapres las que se hagan cargo”. Y al mismo tiempo resaltó que esta licencia “no se puede rechazar”: “Yo sé que muchas mujeres cuando les dicen ‘licencia’ piensan en que ‘esto me lo van a tramitar’. Eso es parte de lo que hemos acordado para la tramitación del proyecto, ese es uno de los compromisos para que se facilite el cuidado de los hijos sin correr riesgo de contagio”.

En la misma línea el senador Allamand señaló que “esto confirma que siempre que se deben resolver problemas complejos, esto debe hacerse dentro de la institucionalidad vigente. Un mensaje especialmente potente en estos días, donde existen iniciativas que no se ajustan a esos parámetros”. Y agregó que la iniciativa del Ejecutivo y que contiene esta nueva propuesta, se continuará tramitando “aceleradamente”.

Fuente: Emol
Primera Fuente