Nacional

Nace el primer bebé contagiado con coronavirus en Copiapó: Es el paciente más joven del norte del país con la enfermedad

Vistos

La madre había sido diagnosticada covid positiva el pasado jueves, y el parto debió ser atendido con estrictas medidas de resguardo para el personal médico.

A las 09:00 horas de ayer viernes, nació en el Hospital Regional de Copiapó el primer bebé contagiado con coronavirus, convirtiéndose así en el paciente más joven del norte del país en tener la enfermedad.
En un parto normal, pero bajo estrictas medidas de seguridad para el equipo médico, la madre de 25 años y covid-19 positivo, pudo dar a luz a nonato que a las pocas horas fue diagnosticado, pero que nació en buenas condiciones y pesó 3,360 kg.
El pasado 25 de julio, la mujer había llegado hasta urgencias del recinto asistencial dando cuenta de síntomas como dolor de cabeza, tos y malestar estomacal, por lo que se le practicó un PCR. Dos días después, se confirmó su diagnóstico, y se trasladó hasta una residencia sanitaria, donde estuvo hasta ayer.
La pregunta ahora es cómo se contagió el virus el bebé. El director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, explica que se baraja la hipótesis de la transmisión del virus a través de la placenta de la madre. Incluso, sostuvo que se habían reportado casos en el sur del país y en Santiago.
Aunque inicialmente no habían estudios concluyentes sobre la transmisión del virus por placenta, “hay estudios que están avalando esa situación y, por supuesto, nosotros con esa evidencia, estamos realizando obviamente las evaluaciones y las investigaciones pertinentes”, sostuvo Baeza a El Diario de Atacama. Además, destacó que el recién nacido no tuvo contacto con nadie más que con su propia madre.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Atacama, Jessica Rojas, reafirmó que “no hay certeza de la transmisión vertical (intrauterina o vía placentaria) pero se están realizando actualizaciones (…) y por eso es súper importante el estudio de este primer caso”.
Además, Rojas hizo un llamado a las autoridades a seguir entregando todos los EPP (Elementos de Protección Personal) “para continuar brindando los servicios de salud sexual y reproductiva a nuestras mujeres en Atacama, es esencial durante esta pandemia por coronavirus”, zanjó.
Primera Fuente