Regional

Penales de Maule, reciben importante cantidad de insumos para prevenir el Coronavirus

Vistos
Director Regional de Gendarmería Maule, Coronel José Meza Guajardo, valoró el gran apoyo a la región de parte de la Dirección Nacional, con este importante envío de insumos.

Como parte del Plan Covid-19 que instauró Gendarmería de Chile en conjunto con el Ministerio de Justicia, se materializó en estos días una de las más grandes entregas de insumos a los penales del país, que se suma a el abastecimiento que se ha venido realizando desde el nivel central desde que se declaró la crisis sanitaria a mediados de marzo.

En esta oportunidad llegó a la región del Maule, un envío desde la Dirección Nacional de Gendarmería, con una importante cantidad de insumos de protección, que están siendo distribuidos s todos los penales de la región.

Según informaron en el área de salud de la Dirección Regional del Maule, que son los encargados de recibir e inventariar este tipo de insumos, se trataría de: 10.500 mascarillas de 3 pliegues, 600 mascarillas N-95, 461 pecheras, 600 cofia, 10 litros de alcohol gel, 25 litro de jabón líquido, 60 litros de líquido para túneles sanitarios, y 40 dispensadores de jabón.

Funcionarios y Usuarios del Sistema beneficiados

Los insumos beneficiarán tanto a los funcionarios civiles e uniformados de Gendarmería que cumplen labores en la región, como a las personas privadas de libertad que cumplen condena en los penales del Maule.

Respecto a este importante abastecimiento que llega a la región, el Director Regional de Gendarmería, Coronel José Meza Guajardo, destacó “Agradecemos el apoyo permanente de la Dirección Nacional con nuestra región, tanto por las medidas asertivas que ha contemplado el Plan-Covid 19 como por la permanente entrega de elementos de protección para nuestros funcionarios y usuarios del sistema, quienes están ejerciendo una alta conciencia de auto-cuidado”.

La autoridad regional agrego que, a estos insumos que llegaron a la región se suman al trabajo que están realizando todos los penales del Maule para elaborar mascarillas con el apoyo de la misma población penal. Llegando a un nivel de producción tan alto, que incluso ya se ha podido donar mascarillas a entidades externas a Gendarmería como los albergues del Hogar de Cristo en la ciudad de Talca y los vecinos de la comuna de Molina, entre otras iniciativas.

Finalmente, cabe recordar que adicional a los insumos de protección, el Plan Covid-19 de Gendarmería   de Chile contempla ante la emergencia sanitaria las siguientes medidas:

Se han suspendido las visitas a los establecimientos penitenciarios para disminuir el flujo de personas que ingresan.
Protocolo de aislamiento en cada recinto penitenciario para caso sospechoso de contagio o ante una eventual confirmación, traslado a hospital si es que fuera necesario.
Plan de atención a los adultos mayores.
Todas las unidades penales cuentan con insumos sanitarios como mascarillas, guantes, dispensadores de jabón, termómetros infrarrojos y alcohol gel (uso responsable).
Sanitización de los espacios de los recintos penitenciarios y carros de traslados.
Inicio anticipado de vacunación para la influenza, tanto para privados de libertad como funcionarios.
Los traslados interpenales están suspendidos, a menos que sean de estricta necesidad de seguridad, requerimiento de tribunales o por medidas sanitarias.
Implementación de audiencias y visitas por videoconferencias.
Las encomiendas se aumentaron los días y continúan recibiendo con normalidad, pero con un estricto proceso de desinfección.

Primera Fuente