Nacional

Solicitan a Piñera enviar proyecto para retirar fondos de las AFP debido a la pandemia

Vistos

En la tarde de este martes, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución, para solicitarle al Presidente Sebastián Piñera el envío de un proyecto de ley, en el cual se autorice el retiro de parte de los ahorros previsionales de las AFP, para frenar los efectos económicos del coronavirus.

Los parlamentarios buscan que la iniciativa, que fue aprobada con 108 votos a favor, dos en contra y 34 abstenciones, se realice a través de un bono estatal que permita una compensación a futuro.

¿Qué dice el proyecto de resolución?

Los autores del proyecto son los diputados del Partido Radical, Cosme Mellado, Marcela Hernando y Alexis Sepúlveda, además de Carolina Marzán del Partido por la Democracia.

El documento señala que: “se solicita a S. E. el Presidente de la República el envío de un proyecto de ley que modifique el decreto ley N° 3.500, para permitir el retiro voluntario de los fondos de las cuentas individuales de ahorro previsional, el que no podrá ser superior al diez por cierto para quienes se acogieron a la ley N°21.227 o de un cinco por ciento para aquellos que no lo han hecho”.

“Este retiro de hasta un máximo de 10% de los ahorros destinados a pensiones de todos los afiliados, puede materializarse por medio de la incorporación de un artículo transitorio al decreto ley 3.500, que tenga una duración determinada “, detalla.

¿En qué casos se podría retirar el dinero?

La propuesta de los legisladores contempla casos como:

  • Trabajadores dependientes desvinculados o con suspensión de contrato y que cumplan con los requisitos para acogerse al seguro de cesantía.
  • Trabajadores dependientes desvinculados o con suspensión de contrato y que no cumplan con los requisitos para acogerse al seguro de cesantía.
  • Trabajadores independientes o informales.

Disminución de pensiones

Por otra parte, el documento precisa que: “una persona próxima a retirarse vería disminuida su pensión en aproximadamente un 5%; mientras que quien recién esté iniciando su vida laboral la vería disminuida en no más de un 1,5%; en caso que el retiro fuese por un monto más cercano a 10%, entonces estas disminuciones serían de un 10 y un 3% respectivamente”.

“El impacto potencial que esto podría tener en la economía, ante el supuesto de un uso generalizado podría ascender de los US$15.000 millones. Entendiendo que esto no ocurrirá, es decir, que no habrá un uso generalizado, sino que esto será aprovechado solo por los afectados, estimamos que este mecanismo podría inyectar cerca de 3.000 millones de dólares extras a la economía nacional”, añade.

Informó: Mega.

Primera Fuente

Agregar un comentario