Regional

Profesionales del área social de Gendarmería Maule, se capacitan sobre hombres que ejercen violencia

Vistos
La temática de la violencia contra la mujer, ha cobrado una relevancia fundamental en contexto de pandemia, señaló la asistente social del personal regional de Gendarmería, Claudia Chávez.

Un total de 10 trabajadores sociales de la Institución, que intervienen con funcionarios y otros que trabajan con población penal, están capacitándose desde el pasado mes de septiembre, en el curso: Evaluación e Intervención de Hombres que Ejercen Violencia.

El curso se enmarca en el “Plan de Capacitaciones de Gendarmería 2020”, tiene una duración de 50 horas en total, se dicta en modalidad e-learning por parte de la consultora Human Business. Está dirigido principalmente, a los trabajadores sociales del personal, que atienden a los más de 1.400 funcionarios de Gendarmería que trabajan en la región.

De igual forma se dejaron algunos cupos para profesionales de área social (área técnica dirección regional Gendarmería),  que intervienen a privados de libertad de la región, muchos de los cuales están cumpliendo condenas por delitos asociados a violencia de género.

Al respecto el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza Guajardo destacó la iniciativa “Como institución sabemos que la violencia contra la mujer lamentablemente, se puede dar en cualquier contexto, y nuestro personal no está exento de poder vivir una situación así. Por ello, agradezco al nivel central que nos financió este curso, el que entregará nuevas y mejores  herramientas a los profesionales del área social de Gendarmería”.

Por su parte la gestora de esta iniciativa, asistente social del personal regional de Gendarmería, Claudia Chávez Escalona, indicó “Ha sido muy atingente capacitarnos en esto. Porque hoy, las estadísticas indican que la violencia entre las parejas ha aumentado en tiempos de pandemia…el hecho de compartir el mismo espacio por tanto tiempo. Además nos resulta interesante, que el curso se aborda desde la otra perspectiva, desde el agresor”.

Agrega que como trabajadores sociales, no tienen mucha preparación en esta materia, más allá de lo que otorga la experiencia, y que los participantes han encontrado perfecta la modalidad.

Se trata de 4 módulos distribuidos en 4 semanas, en donde diariamente se comparte una lectura en relación a la cual se presentan una serie de actividades asociadas  a dicho texto, que debe ser resuelta en el mismo día entre 10:00 de la mañana a 12:00 de la noche, además existe un foro muy interactivo para compartir entre quienes se capacitan y los relatores.

Una vez, finalizado el curso completo  Human Business, entregará un certificado a cada participante que haya cumplido con todo lo que se exige para aprobar. Cabe destacar, que la relatora es una psicóloga experta en la temática, que ya ha realizado 6 versiones de esta iniciativa.

 

 

 

 

Primera Fuente