RegionalTeno

Seremi de Salud del Maule investigará a Agrozzi por botar desechos a una Granja Educativa

Vistos

TENO. Marlenne Durán, Seremi de Salud del Maule, anunció una investigación contra la Planta Agrozzi, la fábrica de salsas de tomate perteneciente al Holding alimentario Carozzi, que se ubica en las afueras de Teno. La autoridad sanitaria denuncia que la citada empresa vertía lodos en predios cercanos a la Granja Educativa Don Álvaro, ubicada en la localidad de San Rafael (7 kms al norte de Teno), sin contar con la debida autorización sanitaria.

La dependencia ecológica mencionada, es un conocido refugio refugio para animales nativos y exóticos en peligro de extinción, se describe como un espacio para la comprensión y el cuidado del medioambiente.

Vecinos del sector reclamaron por el tránsito de camiones pesados cerca de la granja, indicando que el lugar se ha convertido en foco de malos olores y aumento de moscas.

Aunque al momento de la inspección “los residuos estaban siendo incorporados permanentemente al suelo y no había acumulación de éstos en pila”, el documento emitido por la fiscalizadora de la Oficina de Salud de Curicó, Karina Hernández, detectó otras irregularidades en la maniobra. Al solicitársele a Carozzi acreditar qué papeles tenía para efectuar la disposición (en terrenos colindantes con el centro de animales), ésta no exhibió ningún permiso tramitado por la autoridad competente.

“Por la situación ya se inició un sumario sanitario, el que será resuelto por el Departamento Jurídico de esta Seremi de Salud”, precisó Marlenne Durán.

No es la primera vez que Agrozzi está involucrado en conflictos ambientales en predios ajenos de Teno. Sobre la procesadora tomatera pesan otras denuncias como la descarga de desechos al Canal Endesa que conecta el Rio Teno con el Embalse Convento Viejo, que provocó una matanza masiva de peces en la vertiente artificial

Primera Fuente