DeportesTelevisión

Canal del Deporte Olímpico al borde del abismo, 15 trabajadores despedidos

Vistos

El Canal del Deporte Olímpico (CDO), conocido por transmitir deportes diferentes al futbol en nuestro país, desvinculó a 15 trabajadores que no aceptaron acogerse a la polémica Ley de Protección al Empleo. Esto, en el marco de la crisis sanitaria que ha tenido fuertes repercusiones en los medios de comunicación.

Según un informe del medio especializado en televisión El Filtrador, La semana pasada los profesionales de la señal deportiva regresaron al trabajo tras levantarse la cuarentena que se había implementado producto de la pandemia, periodo en el cual el CDO se acogió a la normativa que suspende los vínculos laborales.

No obstante, el pasado viernes 8 de mayo los trabajadores fueron informados que debían firmar el acuerdo de suspensión, de lo contrario, serían despedidos. Sólo uno habría aceptado acogerse a la Ley de Protección al Empleo. Los restantes fueron desvinculados, aseguran fuentes de la señal deportiva.

Entre el equipo desafectado figuran comunicadores audiovisuales, locutores, productores, directores y cuatro periodistas, entre ellos, Camilo Zamora y Mauricio Triviño, considerados “rostros emblemáticos” de la estación televisiva, y que trabajaban desde prácticamente el nacimiento de la señal nacida en el 2011, a cargo de la transmisión de diversos eventos deportivos como los Juegos Panamericanos y Sudamericanos, además de la Liga Nacional de Básquetbol, principal “caballito de batalla” del canal en cuanto a rating se refiere.

Los trabajadores estarían a la espera de que se les envíe la carta de despido, documento que debería ser entregado durante los próximos días.

Si bien la emergencia por el coronavirus ha agudizado el crítico panorama del CDO, al igual que otros medios de comunicación, desde hace un tiempo que la señal se encuentra sumida en un complejo escenario financiero.

Así da cuenta una reciente publicación de la Liga Nacional de Básquetbol en su web en la que informan de “graves incumplimientos del CDO en los pagos pactados entre partes  y que, al día de hoy, superaron ya con creces tiempos de respuesta razonables“. En concreto, detallan, el monto adeudado por los derechos de televisión ascendería a los 145 millones 150 mil pesos.

Aluden, desde fuentes internas del canal, como principal responsable de la Crisis, al polémico empresario deportivo Miguel Nasur, actual dueño y accionista mayoritario del canal desde hace un par de años, puesto que a pesar de las desvinculaciones han contratado nuevos rostros y gerentes ligados al holding empresarial de Nasur, entre ellos, periodistas de Radio La Clave, radioemisora del cual el presidente de Santiago Morning es Dueño

Primera Fuente